Otros Eventos

Compartimos otros eventos de nuestra red para 2024
(en orden cronológico)

XVIII Conferencia del INPAE 2024

San José de Costa Rica, Limón, Costa Rica 21-24 mayo 2024

La Red Interamericana de Educación en Administración Pública (INPAE), Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas, la Escuela de Administración Pública, el Programa de Posgrado en Administración Pública, la Escuela de Ciencias Políticas y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, invitan a participar en la XVIII Conferencia Anual INPAE Costa Rica 2024, del 21 a 24 de mayo, que centra su atención alrededor de la gestión de lo público de manera integral: “Gestionando lo público de manera integral para generar desarrollo y bienestar”.

Por tanto, INPAE propone que la XVIII Conferencia se desarrolle en dos bloques de reflexión y debate, donde se podrá optar por alguna de las líneas propuestas:

A. Bloque de Formación e investigación
B. Bloque de referentes a la gestión de lo público.

VI Semana del Gobierno Abierto #OpenGovWeek 2024

Mundial, del  27 al 31 de mayo de 2024

QUÉ: Para la sexta Semana de Gobierno Abierto (OGW por sus siglas en inglés), únete a cientos de personas reformadoras de todo el mundo (en el gobierno y la sociedad civil) que están trabajando para hacer que sus comunidades sean más fuertes, más abiertas, participativas, inclusivas y responsables a través del Desafío de Gobierno Abierto.

DÓNDE: Eventos en línea, presenciales e híbridos en los países de OGP y jurisdicciones locales, o en cualquier lugar donde los líderes de gobierno abierto se esfuercen por marcar la diferencia.

QUIÉN: Activistas de gobierno abierto, funcionarios públicos, sector privado: ¡todas y todos!

CÓMO: Es hora de estar a la altura del momento y garantizar un impacto duradero. De incrementar la ambición de gobierno abierto. De afrontar el desafío y transformar nuestras comunidades.


XVII Congreso AECPA 2024

Burgos, España. 22-24 julio 2024

La convocatoria de ponencias se abre el 15 de diciembre de 2023 y se cerrará el 11 de marzo de 2024. La presentación de propuestas se hará a través de la aplicación online para la que es imprescindible registrarse. Si ya eres socio/a o has participado en congresos anteriores, ya estás registrado, no es necesario que te registres nuevamente, aunque sí es posible que necesites generar nuevas claves de acceso. NO se deben enviar propuestas de ponencias a los correos electrónicos de las y los Coordinadores de Grupo de Trabajo (CGT). Al final de este documento encontrarás instrucciones detalladas sobre la presentación online de ponencias.

II Congresso Internacional Longevidade GEGOP

GIGAPP se complace en apoyar en la promocion de este evento que se celebrará a inicios de septiembre en Brasil, Minas Gerais

II Congresso Internacional Longevidade GEGOP

No período de 04 a 06 de setembro de 2024 será realizado na Universidade Federal de Viçosa o 2º Congresso Internacional Longevidade Gegop, com o tema: Inovação e Políticas para o Envelhecimento Saudável.

O envelhecimento populacional é um dos fenômenos mais significativos do Século XXI, que está impactando fortemente as Américas e, especialmente, a América Latina, tanto nas dinâmicas demográficas, sociais, econômicas, como nas políticas. Com o acelerado processo de envelhecimento, se acumulam desafios que precisam ser enfrentados com urgência.

Diante desse fenômeno, são esperadas relevantes contribuições das universidades. Elas têm um papel de transformação na realidade vivenciada pela população idosa e de resposta às demandas que apontam as agências internacionais como a ONU e a OPAS/OMS, assim como a demanda da gestão pública frente à maior longevidade da população. As universidades são capazes tanto de identificar estratégias, como de somar parceiros para o desenvolvimento e implementação de ações de fomento a um envelhecimento saudável.

É nesse contexto que apresentamos o 2º Congresso Internacional Gegop Longevidade. Com esse Congresso, que tem como instituição promotora a Universidade Federal de Viçosa  e realizadores o Departamento de Administração e Contabilidade e o Profiap UFV, serão abertos espaços de debate sobre o campo de atuação da governança das políticas, sobre o papel que governos, sociedade civil e instituições devem assumir urgentemente para qualificar a vida longeva. Questões como essas estarão em pauta na programação do Congresso, com a qual são esperadas trocas de experiências e debates sobre situações empíricas relacionadas às condições de vida da população idosa no Brasil e no mundo. Além disso, será um ambiente formativo para futuros pesquisadores e profissionais da área, ao estimular estudos e práticas com a perspectiva de construção de uma sociedade mais justa e ambientes mais inclusivos para todas as idades.

Com essa segunda edição do Congresso, que agrega outras universidades parceiras, buscamos colaborar para ampliar e consolidar a rede de universidades conectadas com o Plano Global da Década do Envelhecimento Saudável da OMS. Ao mesmo tempo, pretendemos contribuir para o fortalecimento das agendas das instituições dentro do seu entorno urbano em uma construção de territórios mais inclusivos sob a perspectiva da gerontologia. 

Fomentar o trabalho colaborativo e pensar soluções conectadas aos Objetivos do Desenvolvimento Sustentável e com o Plano de Ação Global da Década do Envelhecimento Saudável é o propósito do Congresso. 

DATAS IMPORTANTES

22 de março de 2024 - Divulgação da Programação Preliminar
20 de maio de 2024 - Data limite para submissão dos trabalhos
25 de junho de 2024 - Resultado da avaliação dos trabalhos
30 de junho de 2024 - Divulgação da Programação Oficial
05 de agosto de 2024 - Prazo final de Inscrições no Congresso


XII Congreso Internacional GIGAPP 2024

Madrid,  España, 23-25 septiembre de 2024. Nuestra cita a la que no puedes fallar.

XII Congreso Internacional GIGAPP 2024

Madrid,  España, 23-25 septiembre de 2024

Este año, la temática versará sobre los desafíos globales y locales en los países de Iberoamérica, frente a los procesos de erosión democrática, gobernanza frágil frent a los dilemas y problemas de las agendas globales.

Se buscará avanzar la agenda de investigación (monitoreo, evaluación a medio término) del avance de las iniciativas, políticas y modelos para dar vida a la agenda de los ODS 2030 y a sus 17 objetivos de desarrollo sostenible, con especial énfasis en la dimensión subnacional y de cómo las agendas de reformas administrativas a los ODS han respondido o no a tal reclamo en un contexto post-pandemia.

Dando continuidad a este importante tema, nuestro congreso 2024 abrirá un espacio de reflexión especial a la irrupción de la IA y sus impactos visibles y previsibles para el gobierno la gestión y las políticas públicas.

IV Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública 2024

Coincidiendo un día con nuestra cita, esta de nuestros aliados de la AAEAP, se celebrará en septiembre 2024 een Córdoba, Argentina.

IV Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública 2024

Córdoba, Argentina, 25-27 septiembre 2024

El IV Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública de la AAEAP, organizado junto a la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba; el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública de la Universidad Nacional de Córdoba; la Universidad Siglo21; la Universidad Provincial de Córdoba; el Instituto Académico Pedagógico en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María; el Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales- Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Gobierno de la Ciudad de Río Cuarto, manifiestan el compromiso de impulsar un ámbito en el cual, con pluralidad y rigor profesional, se presenten investigaciones y experiencias de gestión realizadas recientemente en una diversidad de instituciones dedicadas a los asuntos públicos. Por impacto, magnitud, exigencias de organización y movilización que requieren, las actividades más importantes de la AAEAP son los congresos pues constituyen un espacio ideal para la construcción de puentes entre sectores de la academia, la función pública, la política, el sindicalismo y las diversas organizaciones de la sociedad civil, para la generación de debates y el intercambio de ideas orientadas al fortalecimiento de las capacidades estatales. En ese marco, se consideran relevantes los temas relacionados con la profesionalización del empleo público, la innovación en la gestión, las nuevas tecnologías (con énfasis en la Inteligencia Artificial), el gobierno abierto, el federalismo, la planificación y evaluación de políticas públicas, la auditoría y el control, la enseñanza e investigación de la administración pública, las políticas sectoriales, entre otros, si bien no se excluye la apertura hacia otras propuestas.

XXIX Congreso Internacional del CLAD 2024 

Desde GIGAPP, apoyaremos en la promoción de este Evento próximamente.

XXIX Congreso Internacional del CLAD 2024 

Córdoba, Argentina, 25-27 septiembre 2024

El Congreso Internacional del CLAD es un evento celebrado anualmente, y que se ha consolidado como el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

En el Congreso se dan cita ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores, funcionarios públicos y gremialistas.

Son sus objetivos propiciar el intercambio de experiencias, investigaciones, estudios y publicaciones sobre las principales dimensiones del renovado proceso de reforma del Estado y de modernización de la administración y la gestión de los asuntos públicos en los países de Iberoamérica y el Caribe, así como en otros países cuyas experiencias resulten de relevancia para la región, a fin de contribuir al avance del conocimiento en estas materias.


II Congreso Internacional sobre políticas de Longevidad

Una cita imperdible para los/as miembros/as de nuestra red de investigación Iberoamericana, que se celebrará en diciembre 2024 Valencia, España.

II Congreso Internacional sobre políticas de Longevidad

El proceso de envejecimiento de la población, resultado del desarrollo y de los avances en materia de salud, educación y bienestar, ya no es un fenómeno exclusivo de los países occidentales, sino que atañe a toda la humanidad de Norte a Sur y de Este a Oeste. Según el Informe World Population Prospects 2022 (ONU, 2022), se estima que en 2050 1 de cada 6 personas en el mundo tendrá más de 65 años, es decir casi el 17%, mientras que en 2019 era 1 de cada 11 personas la que superaba dicho umbral de edad, es decir el 9%. Si la mirada se circunscribe a Europa y América del Norte, los pronósticos indican que en 2050 1 de cada 4 personas podría tener 65 o más años, es decir en torno al 25%. De acuerdo con el Informe Mundial sobre Salud y Envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2015), si en 2015 la población mundial de personas mayores era de aproximadamente 900 millones, lo que representaba el 12,3% de la población total, se prevé que en 2050 será del 21,5%, es decir 1600 millones de personas con 65 o más años.

Este acelerado proceso de envejecimiento es fácilmente visible si se tiene en cuenta que desde 2018 el colectivo de individuos con 65 o más años supera al número de niños menores de cinco años en todo el mundo. Entre los principales factores que influyen en el incremento de la longevidad se encuentra el incremento de la esperanza de vida. Según los datos a nivel mundial, si en 1960 la esperanza de vida al nacer no alcanzaba los 53 años, en 2022 llegó a los 72,98 años. Las estimaciones pronostican que en 2050 se habrán superado los 77 años de vida de media (ONU, 2022), gracias a los continuos avances médicos y las mejoras de bienestar que se vienen experimentando a nivel mundial.

Esta realidad ha llevado a un grupo multidisciplinar de investigadores del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València (Aybar, Pavía y Roig, 2019; Roig, 2020; Roig y Pineda, 2023; Roig, Nagore y Pavía, 2023; Tortosa y Sundström, 2011 y 2013), organizados en el grupo de investigación Demografía, Transformaciones Socioeconómicas y Longevidad a analizar los efectos de esta revolución demográfica junto con las diferentes respuestas que están formulando e implementando las administraciones públicas desde el enfoque del envejecimiento activo y saludable de la ONU (2020c). Las preguntas en torno a las cuales se articula la investigación son: ¿cuáles son los impactos de esta transformación demográfica?, así como ¿cuáles son las políticas públicas que están ejecutando los gobiernos? Como en la edición anterior, esta nueva edición del Congreso Internacional de Políticas Públicas sobre Longevidad persigue ahondar en la generación de un espacio de debate y análisis entre los estudiosos de tamaño reto a nivel mundial, gracias a la implicación en la organización de universidades de más allá del océano Atlántico así como de los países Nórdicos, que sobresalen por sus investigadores con una larga trayectoria en este campo. El congreso se presenta, pues, como un espacio para conocer las últimas investigaciones al mismo tiempo que para desarrollar una red de expertos afines al área a partir de la cual surjan nuevas sinergias de cooperación. Frente a los congresos clásicos sobre envejecimiento ubicados en el campo de las ciencias médicas, en particular la geriatría, este proyecto se distingue por aportar la mirada transversal del public policy – las políticas públicas – ante el envejecimiento.